- Aumento repentino del número y soltura de las heces
- Diarrea significa 3 o más deposiciones acuosas o muy blandas. Motivo: 1 o 2 deposiciones blandas pueden ser normales con cambios en la dieta.
Causas de la diarrea aguda
- Virus (por ejemplo Rotavirus). La causa más común es una infección intestinal por un virus.
- Bacterias (como Salmonella). Esta causa es menos común. La diarrea contiene a menudo manchas de sangre.
- Giardia (un parásito). Más frecuente en las guarderías.
- Diarrea por antibióticos. Muchos antibióticos causan diarrea leve. Esto no es una reacción alérgica. Continúe dando el antibiótico. Llame a su médico si ocurre cualquier síntoma grave.
- Causas graves. La mayor parte de los casos de diarrea se resuelven por sí solos. En algunos casos puede causar una infección seria de los intestinos (como colitis Shigella). Clostridium difficile es una causa grave que puede ocurrir después de un tratamiento con antibióticos fuertes.
- Complicación seria: Deshidratación. Este problema consiste en la pérdida excesiva de líquido. (Más información sobre esto a continuación).
Causas de la diarrea recurrente
- Alergia a la leche de vaca. Puede producir heces sueltas y viscosas en los bebés. Las heces pueden estar manchadas de sangre. Empieza en las primeras 2 meses de vida. Es necesario evitar las fórmulas que contengan leche de vaca.
- Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar presente en la leche. Muchas personas no pueden absorber la lactosa. Las bacterias del intestino convierten la lactosa en gas. El síntoma principal es la presencia abundante de gases, heces sueltas y expansión o inflamiento del vientre. Suele empezar a la edad de 4 o 5 años y suele ser un trastorno hereditario.
Escala de la Diarrea
- Leve: 3-5 defecaciones aguadas cada día
- Moderado: 6-9 defecaciones aguadas cada día
- Intenso: 10 o más defecaciones aguadas cada día
- El riesgo principal de la diarrea es la deshidratación.
- Las defecaciones con heces sueltas no causan deshidratación.
- Las defecaciones aguadas pueden causar deshidratación si son frecuentes.
Deshidratación: Cómo Detectarla
- La deshidratación significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido. Esto puede ocurrir con el vómito y/o la diarrea. Para que se considere deshidratación debe haber una pérdida de peso superior al 3%. La diarrea y el vómito leves, o una ligera reducción en el consumo de líquidos, no causan deshidratación.
- La deshidratación es la complicación más importante de la diarrea. La deshidratación es una razón para ver a su médico inmediatamente.
- Los síntomas de deshidratación son los siguientes:
- La reducción de la cantidad de orina (no orina durante más de 8 horas) ocurre en la primera fase de la deshidratación, así como el oscurecimiento de la orina. Si la orina es de color amarillo claro, el niño no está deshidratado.
- Resecamiento de la lengua y en el interior de la boca. Los labios secos no son útiles.
- Resecamiento de los ojos con reducción o ausencia de lagrimeo.
- En los bebés, hundimiento de una fontanela (zona blanda en la cabeza)
- Prueba de tiempo de regreso de la sangre superior a 2 segundos. Primero, apriete la uña del pulgar hasta que se ponga pálida. Suéltela y cuente los segundos que tarda en ponerse rosada otra vez. Pídale al médico que le enseñe a hacer esta prueba.
- Irritado, cansado o se comporta como si estuviera enfermo. Si el niño está bien despierto, contento y con ganas de jugar, entonces no está deshidratado.
Diarrea en los Bebés Amamantados: Cómo Identificarla
- La diarrea en un bebé amamantado puede ser difícil de identificar.
- Las heces normales de un niño amamantado son sueltas (a menudo aguadas y granuladas). Suelen ser amarillas, pero a veces pueden ser verdes a causa de la bilis. Las heces muy sueltas pueden estar rodeadas de agua. Estas heces son normales.
- Los bebés amamantados suelen defecar más de 6 veces al día. Hasta la edad de 2 meses, algunos bebés tienen una defecación después de cada amamantamiento. Pero si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y más aguadas, debe sospecharse que hay diarrea. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
- Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
- Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.
La Diarrea en los Bebés Alimentados con Fórmula: Cómo Identificarla
- Los bebés alimentados con fórmula tienen 1 a 8 defecaciones diarias durante la primera semana. A continuación, la frecuencia de las defecaciones disminuye (1 a 4 por día) hasta los 2 meses de edad.
- Las heces son de color amarillo y con una consistencia parecida a la manteca de cacahuate (maní).
- Sospeche que se trata de diarrea si las defecaciones se hacen de repente más frecuentes y sueltas. Si esto persiste durante 3 o más defecaciones, el bebé tiene diarrea.
- Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea.
- Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre.
- A partir de los 2 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen 1 a 2 defecaciones diarias, y en algunos casos 1 defecación cada dos días. Estas defecaciones ya no se parecen a la diarrea leve.